Consejos básicos para Arrendar tu inmueble y hacerlo rentable
- REALIZA UN CONTRATO POR ESCRITO
Tener un contrato por escrito de arrendamiento donde se estipulen las obligaciones y derechos del arrendador y el arrendatario te evitará grandes problemas en el futuro. Este documento además te servirá como respaldo para cobrar los cánones de arrendamiento que se queden debiendo y te facilitará acudir ante un juez en caso de inconformidad.
Aquí te podemos ayudar en la redacción de un contrato de arrendamiento de bien inmueble que se ajuste a tus necesidades.
- ELIGE BIEN A TU ARRENDATARIO
El primer paso para hacer un bien rentable al arrendarlo es realizar un filtro riguroso de la persona que será tu futuro arrendatario. Recuerda que es tu patrimonio el que está en juego y a veces es mejor esperar un poco más para arrendar el inmueble y no entregarlo a la primera persona que se muestre interesada.
Recuerda que tienes la posibilidad de exigir un codeudor con finca raíz, certificaciones, extractos bancarios, referencias personales y profesionales, solvencia del arrendatario e incluso solicitar documentación relacionada con la actividad laborar que desarrolla la persona.
Podemos brindarte una asesoría integral en el arrendamiento de tu inmueble y hacer el análisis del arrendatario más adecuado para ti.
- DETERMINA EL CANON DEL ARRENDAMIENTO
El canon del arrendamiento es el precio que el arrendatario tendrá que pagar por el inmueble. Para calcularlo es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
- El costo de administración (si se incluye o no)
- El gasto mensual de servicios públicos (si están a cargo del arrendador o el arrendatario)
- El sector donde está ubicado tu bien inmueble
- Las medias del bien.
- Si el bien se ofrece amoblado tendrá un valor adicional.
También es necesario que tu bien respete los topes legales de arrendamiento, su aumento anual e incluso resulta necesaria una comparación con los precios de la zona para hacerlo más rentable. Esto lo podemos hacer por ti.
- REALIZA EL INVENTARIO DE TU INMUEBLE
Antes de hacer la entrega efectiva de tu inmueble es necesario que realices un inventario completo del estado de tu bien y conozcas en qué condiciones lo entregas. Un inventario completo de bienes muebles, estado de instalaciones hídricas y eléctricas te permitirá reconocer cual es el desgaste por el uso y cual por una utilización inadecuada.
- REALIZA UN SEGUIMIENTO PERIÓDICO DE TU BIEN
En muchas ocasiones el arrendador entrega su bien y se desentiende completamente pues considera que solamente debe preocuparse por el pago del canon mensual. Pero es importante, tener conocimiento de si se ha efectuado el pago de administración, servicios públicos e impuestos. Igualmente es importante reconocer si el inmueble requiere de arreglos locativos para no dejar avanzar los daños y que en el futuro sean más costosos.
Si muchas veces no dispones del tiempo suficiente puedes confiar esta tarea a un profesional que administrará el bien por ti. En esta tarea te podemos ayudar y cuidar de tu patrimonio.
0 Comments